La situación actual de la música peruana requiere de mucho tino a la hora de tocarse, pues si bien existe un apoyo más o menos aceptable hacia lo nuestro, este apoyo debería ser más abundante en todos los medios de difusión; no solo comunicando sobre la llegada de artistas internacionales.
Es por eso que en El Último de La FILA decidimos indagar sobre el tema para conseguir respuestas con fundamentos, con la palabra de un experto en la composición de música. Nuestro entrevistado es un ingeniero de sonido del Instituto Orson Welles. Su nombre es Enrique Trelles Barzola y nos brindó algo de su tiempo para conversar sobre la actual situación de la música peruana.
Eva Ayllón, una de las representantes más importantes de la música peruana. |
Los géneros de música peruana son diversos: desde la música criolla hasta la cumbia de estos años se ha intentado descubrir y Enrique nos cuenta que el "boom" actual de la música todavía necesita esa identidad que falta a la mayoría de peruanos. Pero la idea está, y simplemente el apoyo y difusión debe ser más incisivo.
Otro tema que tocamos es la preferencia de la música extranjera a la nuestra. Si bien es cierto, existe una buena parte del público peruano que prefiere música en inglés o de otra cultura que escuchar música peruana. Una de las principales razones es la poca difusión del rock / pop / criollismo peruano en las radios más conocidas en Perú.
El último gran festival de música en Perú, Ultra. |
También tocamos el tema de la productividad y eficiencia de los festivales musicales tanto nacionales como internacionales en la entrevista. Es innegable la acogida inmensa que la música moderna tiene con el público peruano, y sí es cierto que son un éxito tanto económico como cultural y social.
Otros temas tocados de la entrevista son cómo solucionar la difusión de más música en nuestros medios así como si existe dificultad para componer música sin tener estudios o con estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario