domingo, 25 de marzo de 2018

Happy Punk de Verdad



El sábado 17, Marky Ramone y los Blitzkrieg tocaban por primera vez en Perú y el local escogido será el Festiva, con la banda Inyectores como teloneros. Pero antes Marc Bell (el verdadero nombre del legendario baterista), concedió una pequeña entrevista antes del concierto.

Llega celebrando 45 años de carrera musical. 

 La banda estaba hospedada en el “Dazzlers hotel”, al frente de la embajada de Brasil y luego de conversaciones con el personal de seguridad y con los organizadores logramos pasar al lobby.
Tuvimos una fugaz vista del interior, mientras parte de la banda salía por la puerta principal, tal vez queriendo recorrer las calles, tomar aire fresco y liberarse del tedio del viaje. El ex ramone rondaba el segundo piso entre relajado y aburrido, casi como queriendo apurar la noche.

Llega nuestro turno y pasamos a una amplia sala con dos asientos un poco alejados uno del otro, Marky ya está sentado y mientras le acomodan el micrófono y las cámaras se sitúan me presento. Da la impresión de estar cansado y algo hastiado de la situación, recostado en la silla y sin pararse ni para saludar, pero uno como fanático trata de comprenderlo.

Me indican que el tiempo es corto y debemos correr, la lista de preguntas se achica, dejo de lado muchas y lanzo la primera, sobre introducir el tema del amor en el punk. “Cuando me uní a la banda era algo nuevo.” responde en un claro inglés con acento neoyorkino. “Muchas personas no lo entendieron. Finalmente la captaron y les gustó. Mientras hacíamos  Road to Ruin, "I Wanna Be Sedated" y luego "Rock 'n' Roll High School" y trabajar con Phil Spector nos dio más popularidad, a la gente le gusto este lado más alegre del punk” pasando a mencionar  otras canciones con esta temática como “shena is a punk rocker” y otras más.

Paso a mencionarle el conocido tributo de los “Ramoninos”, una banda de colegiales que calculo no pasan de los 13 años y tocan covers de conocidas bandas punk, como escorbuto y obviamente los Ramones. Un breve esbozo de alegría viene con su respuesta: “Genial, la juventud, los jóvenes, hay una nueva generación que les gusta The Ramones, así que es muy halagador. Estoy muy agradecido que les guste.”

Tocamos el tema de la filosofía D.I.Y. con el cual no estaba de acuerdo. “Tú nunca lo haces tú mismo”, responde de manera tajante,” …porque una vez que formas una banda tienes roadies, luego tienes camisetas, luego necesitas a una compañía para que venda las camisetas, luego tienes que hacer gira, necesitas conseguir un manager, luego una agencia de booking, tú sabes, necesitas salir de gira para ganarte la vida en el mundo. Quiero decir, suena bien, suena punk, pero ninguna banda lo hace ellos mismos. No van a durar mucho porque necesitan lo que acabo de describir para llegar al siguiente nivel.”.  

Vamos con algo de tecnología, internet como recurso de difusión para las bandas, a lo que él menciona que es una buena herramienta que facilita el trabajo de hacerse conocido alrededor del mundo, puesto que antes no contaban con este aspecto.

Muchas preguntas quedaron afuera, como su opinión sobre las nuevas bandas, muchas de ellas educadas bajo la tutela de los 4 de Nueva York, saber cuál es el punto de vista de un veterano como él sobre la nueva camada que va surgiendo gracias al camino que Marky y sus amigos construyeron, la crítica de un abuelo cascarrabias a las generaciones de ahora.

O también sobre el papel que la mujer está tomando en el punk, dados los recientes sucesos alrededor del mundo, porque hay que reconocer que desde Patty Smith y Joan Jett, los tiempos han cambiado mucho. Hay más organización, más actividades y más participación de las chicas en lugares que se solía pensar estaban reservados para los hombres, incluso en la lucha contra el sistema. (Pregunta que recordé con remordimiento terminada la entrevista).

Acabo un poco desilusionado al saber del propio Marky que Dust, la primera banda en la que estuvo y “la primera banda de heavy metal de Estados Unidos” como el resalta, nunca más volverá a tocar. “Esa banda surgió cuando estábamos en la secundaria, pero no me gusta tocar metal. Me gusta tocar punk rock.“

Saliendo del hotel, más tranquilo, reflexiono sobre otras cosas que ni siquiera tome en cuenta a la hora de preparar las preguntas, cosas que no he notado en las otras entrevistas que pude encontrar. Si alguna vez habrá sentido presión por el titulo de “el ultimo ramone” que muchos medios le pusieron, por tener que llevar el estandarte de los ramones solo, o si alguna vez habrá pensado en retirarse. No, mejor dejo cabeza para lo que se vendrá después.

"GABBA GABBA HEY". palabras extrañas para muchos, grito de batalla para pocos
Cronica por Bruno Diaz.
Fotos por Samuel Giron Fotografia y Conciertos Peru